LA CASA DE LA HÍPICA PERUANA ESTÁ DE FIESTA
Un día como hoy, hace 54 años abrió sus puertas nuestro querido y glorioso Hipódromo de Monterrico, tercer centro hípico oficial en la historia de la hípica peruana.
Fue exactamente el domingo 18 de diciembre de 1960 que se dio por iniciado la actividad hípica en el también llamado Coloso de Surco. Este centro hípico nacional fue gestado gracias a la colaboración de cuatro socios que ejercieron la Presidencia del Jockey Club del Perú: Ernesto Ayulo Pardo quien se encargó de adquirir el terreno; Óscar Berckemeyer Pazos quien puso la primera piedra y dio inicio a la construcción; Gustavo Prado Heudebert quien mantuvo permanente el ritmo de edificación y César Del Río quien consiguió un préstamo con el gobierno, el mismo que permitió inaugurar el Hipódromo de Monterrico.
La primera carrera disputada en el Coloso de Surco fue ganada por Weekend, un hijo de Westelands Prince y Manodia que corría por el stud Arequipa. Cabe indicar que en aquella tarde participaron 119 caballos en una reunión de lujo.
Con el pasar del tiempo, el Hipódromo de Monterrico ha sido testigo de la capacidad corredora de muchos ejemplares que dejaron su marca en la arena o césped de dicho recinto. Santorín, Stash, Floro de Loto, Misilero, Greek Prince, That Police, El Duce, Laredo, Fregy's, Kimba son algunos de los nombres de caballos fabulosos que pisaron alguna vez Monterrico.
En la actualidad, se programan carreras jueves, viernes, sábados y domingos, siendo las dos primeras reuniones alternas con luz natural y artificial, mientras que las dos últimas en programación diurna.
Hoy en día, el Hipódromo de Monterrico es catalogado como uno de los más bellos recintos hípicos del continente. Cuenta con dos pistas. La de arena con un perímetro de 1800 metros y la de césped con 1600 metros, escenarios en donde se corren diversas competencias como la cuádruple corona del turf nacional: Polla de Potrillos (G1), Ricardo Ortiz de Zevallos (G1), Derby Nacional (G1) y Gran Premio Nacional (G1). Asimismo, todos los años se programan los tradicionales clásico: Jockey Club del Perú (G1), Pamplona (G1), Presidente de la República (G2), Ciudad de Lima (G2), Enrique Meiggs (G2), Postín (G2), OSAF (G2), América (G2), entre otros.
Escrito por
Estudiante de periodismo. Narrador de carreras de caballos. Director de Todos dentro del Partidor. Redactor en Prismático. 60% peruano.