#ElPerúQueQueremos

FOTO: GUSTAVO DUPRAT (PURA HÍPICA - ARGENTINA)

EL LATINOAMERICANO SIGUE SIENDO PERUANO (PARTE 9) - LIDERIS TOMÓ LA POSTA Y DEFENDIÓ LA LOCALÍA CON GARRA

Luego de mucha expectativa pues del extranjero llegaban muchos caballos con pergaminos realmente impresionantes, ni Camilín Camilón ni Azarenka pudieron definir la competencia que tenía medio millón de dólares. El que apareció fue el tordo Lideris que valiente como pocos, se metió por los palos y con un genio en su silla supo adjudicarse la edición 30 del Latinoamericano.

Publicado: 2014-03-17

Ni bien se conocieron los nombres de los participantes de la XXX Longines Latinoamericano (G1), se comenzaron a generar muchos comentarios con relación al triunfo de Chile a diez años que Comando Intimo les quitó el invicto como locales en la gran carrera. Desde el sur, representando a los mapochos iba a estar un lindo tordillo que venía con toda la confianza del pueblo chileno pues había ganado en buena forma el "St. Leger" (G1), prueba disputada sobre los 2200 metros en la arena del Hipódromo Chile. Junto a él, iban a estar Salto del Indio, insigne animador de las coronas del año 2013 en Chile, incluso llegando tercero en el "Derby de Viña" que ganó la yegua Solaria que luego fue vendida a Japón como vientre. Volviendo al tema de la delegación chilena, había clasificado Bronzo, un ejemplar que había derrotado al crack McQueen y compañía en el clásico "Julio Castro Ruiz", prueba que normalmente sirve como clasificatoria por Chile para el Latinoamericano. Finalmente había entrado a la nómina de la carrera, Romaña Ruler, potranca que las veces que había corrido en arena, lo había hecho regular llegando a figurar en dos clásicos pero cuya mejor victoria la obtuvo en el clásico "Las Oaks" (G1) sobre la grama del Club Hípico de Santiago. Por el lado del Atlántico, se presentaba Brasil con dos mostros. Uno de ellos Victory Is Ours, un caballo múltiple ganador de carreras de grupo uno en el Hipódromo de Cristal y Cidade Jardim por lo que iba a ser considerado muy en cuenta, sumado a que Josiane Gulart, la jocketa brasileña iba a montar al caballo del stud Haras Valle Verde. Energía Destaque lo iba a acompañar, ejemplar que había ganado muchos grupos 2 y grupos 3 en Brasil y cuyo físico era imponente. Desde Argentina no enviaban lo mejor pues tratarían de defender la bandera celeste y blanca los caballos Giacom, caballo adulto que contaría con la monta de Edwin Talaverano y que buscaría llegar en marcador pues sus opciones eran limitadas. Flag Nine, el ganador del "Dardo Rocha" (G1) iba a correr por los albicelestes y Gato Editor que también repetía su participación en esa carrera pues había corrido en el 2013. Entre tanto, los charrúas correrían con Hielo, ganador del "Gran Premio José Pedro Ramirez" (G1) y con Vicenzo, caballo que entró a última hora a la carrera. Finalmente, Perú enviaría una representación de lujo pues luego de mucho tiempo un ganador del "Derby Nacional" (G1) como Camilín Camilón iba a defender bandera peruana. Azarenka también correría en pos de la defensa de Perú. Ésta yegua fue ganadora además del Cl. "Jockey Club del Perú" (G1) en el Hipódromo de Monterrico y luego había obtenido seis victorias consecutivas. Luego Shakita había clasificado a la carrera imponiéndose en el clásico "Benavides", prueba donde las escoltas fueron distanciadas y quedó por casualidad en la carrera Lideris, un tordo cuyo mejor éxito había sido el clásico "Hipódromo de Monterrico" (G2) y se presentaba como outsider en la carrera. 

Pues llegó el 15 de marzo y el Coloso de Surco lucía repleto y hermoso a la vez. Un gran socio como Longines iba a animar la carrera con 500 mil dólares para el ganador y todos tratarían de obtener la victoria. En la mañana de aquel 15 de marzo el caballo Salto del Indio fue retirado pues presentó fiebre y no pudo participar así que el lote se reducía a 15 competidores. Entonces se dispusieron a realizar el canter correspondiente y se aprestaban a ingresar al partidor, para ello los únicos que faltaban eran los peruanos y el brasileño Victory Is Ours, el cual tuvo que ser retirado pues atrasaba la partida. Así el grupo quedó con 14 caballos y se dio la partida, salió Camilín Camilón, corriendo en contra de su modalidad a buscar que tomar la punta, lo seguían por dentro Hielo de Uruguay, Azarenka de Perú y Romaña Ruler de Chile, éstos tres últimos se fueron en pos del puntero y ni bien pasaron por primera vez por la meta ya había dominado Romaña Ruler, el segundo lugar le pertenecía a Azarenka, tercero corría Hielo delante de Lovely Ocean de Chile, a continuación venían corriendo Flag Nine de Argentina, Lideris de Perú, Gato Editor y Giacom tambié de Argentina, Vicenzo de Uruguay y Bronzo de Chile. Así llegaron a la recta del frente y no habían variaciones, Romaña Ruler era la primera y cuando llegaron a los 900 metros Azarenka fiel a su libreto se fue en busca de la puntera chilena, cosa que logró pues se le puso al costado y hasta la dominó. Luego progresaban por dentro Lideris y por Fuera Shakita dando a entender que la definición iba a ser peruana ya que ni Camilín Camilón y Lovely Ocean avanzaban. Así ingresaron a la recta final y Azarenka ya dominaba la carrera, Shakita era la segunda y Romaña Ruler la tercera, parecía que la carrera se vestía de mujer pero apareció por los palos Lideris para irse acercando poco a poco para en los 150 metros finales avanzar pegado a la baranda y capitalizar un desarrollo que por momento parecía lento pero que al final se tornó muy movido. Fue así que Lideris obtuvo la victoria, viniendo cerca y definiendo en el momento preciso para defender la casa en el Latinoamericano.

Finalmente la victoria fue peruana, completamos un 1 - 3 impresionante y le dijimos a todo el continente que "El Latinoamericano sigue siendo peruano". Así concluimos la serie de crónicas escritas en la Revista Prismático y esperamos que haya sido de su agrado.


Escrito por

José Luis De La Cruz Salvador

Estudiante de periodismo. Narrador de carreras de caballos. Director de Todos dentro del Partidor. Redactor en Prismático. 60% peruano.


Publicado en