#ElPerúQueQueremos

Fue la última vez que Perú obtuvo la victoria en el “Gran Premio Latinoamericano” (G1) corriendo de locales. Deepak sacó la garra y guapeó para ganar de punta a punta la magna prueba continental.

EL LATINOAMERICANO ES PERUANO (PARTE 7) - DEEPAK Y LA ÚLTIMA GRAN DEFENSA NACIONAL

En medio de mucha expectativa por la buena calidad de la caballada chilena, los créditos peruanos enfrentaban la competencia con todo el optimismo posible. Se obtuvo la victoria gracias a Deepak, el tordo del stud Myrna que manejó el tren a su gusto e hizo vibrar a todo el público peruano.

Publicado: 2014-03-03

Transcurría el año 2008 y el “Latinoamericano” (G1) tendría parada en Monterrico, sí, en la pesada pista peruana que iba a recibir a caballos de Chile, Argentina y Uruguay en medio de mucha expectativa pues la campaña de los ejemplares extranjeros nos hacían temer lo peor.  

Perú llegaba a la prueba con lo mejor del hipódromo. Ante la venta del último “Derby Winner” (Tomcito), se disputaron las dos pruebas de clasificación al Latino. La primera de ellas fue el clásico “Enrique Meiggs”, competencia de grupo tres que tuvo en el partidor a Deepak, un tordillo norteamericano, hijo de Pikepass del stud Myrna que había sido frecuente animador en las coronas de la generación 2006. El problema que tenía este caballo, era que tomaba la punta y sin razón alguna termina cediendo posiciones. Luego de un largo tiempo en competencia, comenzó a madurar y agarrar un óptimo estado siendo muy guapo en los finales. Frente a éste ejemplar iba a presentarse Al Kadir, caballo que no había sido de la partida en ninguna de las coronas de la generación 2006, pero que frente a los mayores había mostrado nivel siendo múltiple ganador clásico. Finalmente el triunfo fue para Deepak en finales estrechísimos pues terminaron peleando palmo a palmo el tordo del Myrna y Al Kadir, siendo finalmente el ganador el pupilo de Jorge Salas. Tercera en aquella ocasión remataba Allianz Arena, una potranca que había corrido la clasificatoria para el Latinoamericano del 2007 siendo pareja de la buena Ikea. En aquel clásico fueron derrotadas a manos de Polizonte. Entre tanto, al mes siguiente tenía que correrse el clásico “Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco” y la victoria fue para Fortanyo, otro constante animador en las coronas de su generación pues había llegado quinto avanzando fuerte en el clásico “Ricardo Ortiz de Zevallos” (G1) y luego finalizó segundo en el “Derby Nacional” (G1), ambas pruebas ganadas por Tomcito. Ello le daba de alguna manera cierto plus al pupilo del stud y haras Rancho Fátima. Los rivales iban a ser muy fuertes, entre ellos figuraban Farushenko, potrillo que había demostrado calidad corriendo en pruebas de condicional y que iba a ser esta competencia, su prueba de fuego. También se presentaría buscando una segunda oportunidad el caballo Polizonte, ¿y por qué decimos segunda oportunidad?, pues éste ejemplar había corrido el clásico “Enrique Meiggs” (G3) llegando quinto de Deepak y ahora se jugaba todas las cartas para clasificar. Completaban el conjunto Morena, Sza Sza Gabor, entre otros. Finalmente el triunfo fue en últimos metros dramáticos para Fortanyo que se defendió con todo ante el avance tanto de Polizonte como de Farushenko. De esa manera ya estaba conformada la delegación peruana con Deepak y Fortanyo a la cabeza, seguidos por Polizonte y Al Kadir, pero éste último no pudo correr y le dejó su plaza a Allianz Arena que había sido tercera de Deepak en el “Meiggs”.

Los extranjeros llegaban con lo mejor que tenían. Chile enviaba a Kurbat, caballo ganador del “St. Leger” (G1) en el Hipódromo Chile y que luego fracasó ante Paloma Infiel en el “Derby de Viña” meses antes del Latino en Valparaíso. De igual modo, Kurbat iba a ser protagonista, básicamente por su extraordinaria campaña en la pista de arena. Lo iban acompañar, Real Merchant, ejemplar que se había impuesto en el clásico “Julio Castro Ruiz” sobre el buen Consul Romano en el Hipódromo Chile. También iba a estar Paso al Frente, ejemplar que fue vencedor del “Grand Criterium” (G1) para luego ser tercero tanto en el “St. Leger” (G1) como en el “Julio Castro Ruiz”. Por el Club Hípico iba a estar el ejemplar Yo Te Dije. Por otro lado, Argentina enviaba a Secretario Plan, un buen caballo millero que incluso fue segundo en el clásico “Joaquín de Anchorena” (G1), clasificando al Latinoamericano en el Hipódromo de La Plata, venciendo por seis cuerpos. También estaría My Happiness que repetía pues había estado presente en el Latino ganado por Good Report en el 2007 y que iba a contar con la conducción del peruano José Monteza. Entre tanto, Uruguay se presentaba con Bucaneer y Super Cat.

Así llego el quince de marzo y los caballos estaba listos para enfrentar la edición del 2008 del Latinoamericano, pero un suceso lamentable ocurrió dos carreras antes en el clásico “Aniversario de la fundación del Jockey Club del Perú” (2400mts – césped) pues en aquella competencia corría el tordillo Granizo con la monta de Víctor Fernández, jockey que iba a montar en el Latino al favorito Fortanyo, pero lastimosamente el caballo Granizo mancó haciendo rodar al látigo peruano quedando inhabilitado para montar en la gran carrera, cediéndole la conducción a Rafael Fernández. Con esa merma llegaba la delegación peruana a la competencia. Llegó así el momento y se dio la partida; como se esperaba Deepak salió a tomar la punta seguido por Polizonte y Allianz Arena, más atrás lo hacían Super Cat, Real Merchant, Bucaneer y los demás. Así llegaron a la recta opuesta y el puntero seguía siendo peruano, Deepak mantenía ventajas apreciables sobre el lote pero con una comodidad que nunca se había visto. Polizonte era el segundo delante de Super Cat, Allianz Arena y Real Merchant. En otro lote corrían Kurbat, Fortanyo, Paso Al Frente y Yo te dije. Así venían girando la última curva y el puntero venía firme, de atrás nadie avanzaba, fue cuando entonces el público asistente a Monterrico comenzó a presagiar el triunfo peruano pues Deepak llevaba cerca de ocho cuerpos sobre Polizonte. Ingresaron a la recta final y Deepak ya era largado por Carlos Trujillo. Real Merchant hacía lo imposible por descontar terreno. Polizonte se arrastraba con tal de rescatar ese segundo lugar que le fue arrebatado por el chileno mientras que desde el fondo avanza lentamente Kurbat dando rastros de cansancio. Ya en los últimos 150, Deepak se acercaba a la meta victorioso; parecía un sueño hecho realidad pues se trajo la carrera de punta a punta, manejando el desarrollo a su antojo y defendiendo con todo el invicto peruano. La celebración de Carlos Trujillo fue emotiva pues el látigo peruano obtenía así su primer triunfo internacional. El segundo puesto fue para Kurbat de Chile. Tercero remató Polizonte de Perú delante de Real Merchant de Chile. Luego Allianz Arena de Perú, Bucaneer, Paso Al Frente, Super Cat, Fortanyo, Yo te dije, y la pareja argentina terminaron de cierra filas.

Así Deepak gestionó lo que hasta el momento es el último triunfo peruano en el Latinoamericano como locales. Posteriormente el tordo preparado por Jorge Salas reapareció y estuvo presente en varias pruebas importantes, siendo animador en los clásico “La Copa”, “Mariano Ignacio Prado”, entre otras competencias importantes. Luego, viajó a Argentina para disputar el clásico “Joaquín de Anchorena” (G1) rematando a medio lote. Después regresó a Lima y debido a que era castrado no pudo ser llevado a la cría por lo que tuvo que seguir corriendo en pruebas de poco nivel. Fue vendido a otros propietarios y terminó corriendo carreras de hándicap sobre mil metros.


Escrito por

José Luis De La Cruz Salvador

Estudiante de periodismo. Narrador de carreras de caballos. Director de Todos dentro del Partidor. Redactor en Prismático. 60% peruano.


Publicado en