#ElPerúQueQueremos

Potrillo peruano silenció el Hipódromo Chile con su amplia victoria en la vigésima edición del Gran Premio Latinoamericano. Con la monta del local Luis Adrián Torres, el hijo de Riyadian se metió por las tablas para gestionar así uno de los capítulos más importantes de nuestro turf.

EL LATINOAMERICANO ES PERUANO (PARTE 6) - COMANDO ÍNTIMO A DOMICILIO

Implantando un nuevo record en la gran prueba continental con relación a separaciones pues estiró nueve cuerpos, el alazán peruano del stud El Castillo terminó con el invicto mapochino, ese invicto como locales que habían defendido con éxito High Master (1984), Dorticós (1988), Edipo Rey (1990), Patio de Naranjos (1995) y Prepo (1997).

Publicado: 2014-02-24

Luego de la victoria de Madame Equis en Monterrico el año 99’, el Gran Premio Latinoamericano tuvo un tiempo de crisis pues ningún país se quería hacer cargo de organizar la magna prueba continental por lo que dejó de disputarse cuatro años. Luego de varias conversaciones en la Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes e Hipódromos, se llegó a la conclusión de que se volvería a correr en marzo del 2004 en campo chileno, es decir en la arena palmeña del Hipódromo Chile. Para ello llegaban estupendo caballos de diversos países, entre los que estaban los locales encabezados por Mocito Frescolín, ejemplar que meses antes se había adjudicado el “Derby de Viña del Mar” (G1) en Valparaíso. Junto a éste iban a estar Gilgamesh, ejemplar que dominaba la arena local siendo incluso múltiple ganador clásico en el Hipódromo Chile. Ser o no ser, ganadora de las “Oaks” (G1) en el Club Hípico de Santiago y Enfant Terrible, caballo destacado.  

Por otro lado, Argentina llegaba a Chile con una de las delegaciones más fuertes que había presentado en las últimas ediciones pues iban a estar Bat Ruizero, Blameitorio, Guambia Bo y El Charlatan. Entre tanto, por Uruguay se correrían Cat Free y Mistongo. Brasil sería defendido únicamente por Reizinho. Perú llegaba a la gran carrera luego de haber sido el último ganador con Madame Equis en el 99’ y buscaría la hazaña por intermedio de El Provinciano, el que en ese momento era el crack del Hipódromo de Monterrico, caballo que fue octavo en la Polla de Potrillos del año 2002 que ganó Pegaso; luego mató a sus rivales estirando más de veinte cuerpos en el clásico “Ricardo Ortiz de Zevallos” (G1) y finalizó segundo en el “Derby Nacional” (G1) a manos de Kiana. De tal manera, el pupilo del Ventarrón llegaba a la carrera como la principal carta nacional. Su compañero iba a ser Comando Intimo, potro que había ganado el clásico “Selectos – Potrillos” y había sido tercero en la “Polla de Potrillos” (G1) que ganó El Escorial para luego ser tercero también en el “Derby Nacional” (G1) que se llevó La Sami en el 2003. Luego de todo eso, la delegación peruana llegaba con la primera chance de conseguir un buen resultado.

Se alinearon así los 13 ejemplares en el partidor eléctrico y se dio la partida. Hubo tren fuerte al inicio de la prueba ya que Gilgamesh y Guambia Bo salieron a pelear ardorosamente la delantera. Detrás de ellos lo hacía quieto el brasileño Reizinho delante de Mistongo, Cat Free, Blameintorio, Comando Intimo, El Provinciano y Mocito Frescolín. Así llegaban a la curva de los 1500 y Gilgamesh aún mantenía fuerte pelea con Guambia Bo cabeza a cabeza, tercero permanecía Reizinho junto a Mistongo, Cat Free, Blameintonrio y Comando Intimo. Entre tanto El Provinciano, ya siendo movido por Edwin Talaverano no salía de los puestos traseros. Iban llegando a la curva de los 900 y Gilgamesh ya se había deshecho de Guambia Bo que no lo podía seguir ya que el tren implantado al principio había sido bárbaro. Reizinho pasaba al segundo lugar, quedaba tercero Mistongo, cuarto Cat Free, mientras que se ubicaba sexto por fuera Comando Intimo. Llegaban a los 600 metros y el jinete de El Charlatán rodó, eso ocasionó que Luis Adrián Torres en su intento de ir por fuera, esquivara al jockey caído y cambiara de planes arriesgándolo todo metiéndolo por la empalizada. Así entraron a la recta final y Gilgamesh ya no podía más, Reizinho con las justas se mantenía en pie y Cat Free era estorbado por medio mundo, fue entonces que Comando Intimo comenzó a dibujar un triunfo histórico pues estiraría nueve cuerpos ya que se metió por la baranda y desde que ingresó a la recta final fue imparable. Segundo finalizó Reizinho, tercero Cat Free, cuarto Enfant Terrible, mientras que El Provinciano llegaría a medio lote.

El tiempo marcado para esta edición del Latinoamericano fue de 2.07.2/5 para los dos kilómetros montado por el Mapocho Luis Adrián Torres y preparado por el gran Felix Banda. Así este hijo de Riyadian nacido en el haras Rio Santa y defensor del stud El Castillo se adjudicó una estupenda victoria, esa victoria que fue espectacular ya que sacó cuerpos y más cuerpos para brindarle así a Perú su quinta victoria en esta gran carrera.

Cabe indicar que Comando Intimo registra en su campaña seis victorias entre las que figuran el Latinoamericano (G1), Marina de Guerra, Selectos Potrillos, Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco (L), Fuerza Aérea y Congreso de la República. Fue segundo en los clásicos Ciudad de Lima (G2), Independencia (G1), Enrique Meiggs (G2) y Mariano Ignacio Prado (G3).

Posteriormente Comando Intimo fue llevado a la cría siendo su mejor producto Con Corazón, yegua ganadora clásica de potranca, justamente defensora de los mismos colores de su padre ganador del Latino.


Escrito por

José Luis De La Cruz Salvador

Estudiante de periodismo. Narrador de carreras de caballos. Director de Todos dentro del Partidor. Redactor en Prismático. 60% peruano.


Publicado en