#ElPerúQueQueremos

Cuádruple coronado peruano se impuso derrochando clase en la máxima prueba del turF sudamericano. Stash se impuso al galope en el Latinoamericano (G1) con la monta de Edwin Talaverano. Cayumanque de Chile fue segundo en medio de una estupenda carrera.

EL LATINOAMERICANO ES PERUANO (PARTE 4) - STASH, UN CAMPEÓN POR LOS CUATRO COSTADOS

CUÁDRUPLE CORONADO PERUANO SE IMPUSO DERROCHANDO CLASE EN LA MÁXIMA PRUEBA DEL TURF SUDAMERICANO. STASH SE IMPUSO AL GALOPE EN EL LATINOAMERICANO (G1) CON LA MONTA DE EDWIN TALAVERANO. CAYUMANQUE DE CHILE FUE SEGUNDO EN MEDIO DE UNA ESTUPENDA CARRERA.

Publicado: 2014-02-10

El 14 de mayo de 1993, se disputó la décimo tercera edición del Gran Premio Latinoamericano, cuya sede en aquella oportunidad fue el Hipódromo de Monterrico. Era la segunda vez que el coloso de Surco recibía al gran cotejo latinoamericano pues años antes, en 1987 Galeno (Santorín) había defendido triunfalmente la localía sobre Negrito. Ahora los representantes peruanos estaban mermados ante las inferioridades numéricas pues solamente tres iban a tratar de hacer respetar la casa ante cuatro argentinos y cuatro chilenos. Lastimosamente los venezolanos no pudieron venir y los brasileños tampoco, básicamente por problemas de transporte.  

Chile iba a estar en Lima con tres estupendos potrillos y un caballo adulto como Melihual, entre los juveniles estaban Barrio Chino, ganador de la Polla de Potrillos y el St. Leger de su país, además fue tercero en el Derby de Viña del Mar. Cayumanque también iba a estar, ejemplar que fue segundo en el Grand Criterium, tercero en el St. Leger y cuarto muy cerca en el Derby. Otro de los buenos potrillos era Doy La Guerra, el ganador del Derby de Viña, segundo en el Grand Criterium y segundo en el St. Leger. Prácticamente entre ellos se habían ganado por lo que las mejores cartas mapochinas iban a estar en Monterrico para poner en riesgo el invicto peruano.

Entre tanto, Argentina se haría presente con Friud, ejemplar que fue segundo en el Gran Premio Internacional Dardo Rocha y figurador clásico. Junto a él iban a estar Baby In y Badford, caballos parejos.

La delegación peruana defendería la casa por intermedio de Pup, un hijo de Lutz y Fanny que fue ganador de 12 clásicos, incluidos el "Jockey Club del Perú" (G1), "Independencia" (G1), "La Copa" (G2), "Hipódromo de Monterrico" (G2), "ACCCP" (G2), "APCCP" (G2), "Comercio" (G3), "Pedro García Miró" (G3), entre otras pruebas clásicas que le otorgaron el premio a "Caballo Campeón" en el año 1994. Moradazo y Stash, cuádruple coronado de la hípica peruana pues se impuso en la Polla de Potrillos (G1) sobre Cardinale, el Ortiz de Zevallos (G1) otra vez venciendo a Cardinale, el Derby Nacional (G1) derrotando a su rival de toda la generación, Cardinale, mientras que en el Gran Premio Nacional (G1) fue ligeramente mejor que Camiunch sobre 2800 metros en la grama. Luego de ello saltó al Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1), prueba en la cual no pudo correr pues el ejemplar se tornó indócil antes de ingresar al partidor y ello provocó que fuera retirado. Pero la vida y la hípica le dio la revancha al hijo de Stack y Simper del stud Azul Marino, estuvo en el partidor del Gran Premio Latinoamericano y lo que ofreció en esa competencia fue un recital.

Llego el día de la competencia y los caballos estarían alinedos en el punto de partida del Hipódromo de Monterrico. Se dio la largada y salió Stash a tomar la punta seguid por Moradazo, detrás de éste lo hacía Barrio Chino. Así recorrieron los primeros 300 metros y Stash, el cuádruple coronado mantenía ventajas apreciables sobre el lote, Moradazo permanecía en la persecución del peruano puntero, Barrio Chino de Chile pasaba al tercer lugar mientras que cuarto lo hacía el otro peruano Pup delante de Friud, Baby In y Cayumanque. Al estar a media recta del frente Stash se había escapado con casi tres cuerpos de ventaja, Barrio Chino pasaba al segundo lugar ante el agotamiento del caballo Moradazo que quedaba cuarto ya que Pup estaba tercero. Entraban así a la última curva y Stash seguía en el comando con casi cinco cuerpos, fue entonces que Pup pasaba al segundo lugar conjuntamente con Barrio Chino. Ya en la recta final Stash comenzó a dar el recital, a brindar ese espectáculo que todo el pueblo peruano estaba esperando, comenzó a separarse y estirar varios cuerpos de ventaja para así brindarle la tercera victoria en los Latinoamericanos a Perú, ese país que mantenía el invicto por intermedio de un crack de aquellos, un caballo de hierro de se metió a punta de esfuerzo a la historia del turf nacional. Ya con varios cuerpos de ventaja llegó Stash a la meta superando a Cayumanque que desde el fondo surgió para ser segundo, tercero quedó Barrio Chino y cuarto terminó Friud. El tiempo final fue de 2.06.2 para los dos kilómetros. En la silla estuvo impecable Edwin Talaverano y en la preparación Miguel Salas.

Posteriormente Stash fue llevado al haras donde entre todos sus hijos, el más representativo fue Palestino, ganador del Clásico Luis Olaechea du Bois (G3), segundo en el Clasico Luis Olaechea du Bois (G3), tercero en el Premio Belisario Sosa Artola, tercero en el Derby Nacional (G1) y en el Ricardo Ortiz de Zevallos (G1).

Por: José Luis De La Cruz Salvador


Escrito por

José Luis De La Cruz Salvador

Estudiante de periodismo. Narrador de carreras de caballos. Director de Todos dentro del Partidor. Redactor en Prismático. 60% peruano.


Publicado en