#ElPerúQueQueremos

Luego de una faena impecable, Galeno se impuso en la séptima edición del Gran Premio Latinoamericano disputado por primra vez en Lima.

EL LATINOAMERICANO ES PERUANO (PARTE 3) - GALENO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Con ésta victoria, el jockey Víctor Bardales se convirtió en el primer látigo en hacer doblete en esta carrera pues lo había ganado antes con Lutz en 1986. Además ésa tarde se consiguió por vez primera un capote peruano pues Negrito con Arturo Morales arribaba en segunda colocación cerrando una estupenda presentación peruana en el Latinoamericano.

Publicado: 2014-02-03

Monterrico fue la sede del Gran Premio Latinoamericano, competencia que había visto ganar a campeones como Dark Brown, Duplex, High Master, Lutz, entre otros. La fecha pactada fue el 15 de marzo del 1987 en medio de una expectativa impresionante pues por primera vez el coloso rimence iba a ser casa de la gran carrera. Llegaron a Perú representantes de Brasil, Argentina, Chile y Venezuela para competir en una carrera que por primera vez iba a cambiar de distancia, pasaríamos en esa ocasión de 2000 metros a 2200. Por Brasil se hicieron presentes So Happy, un campeón en todos los hipódromos brasileños y que al momento de llegar a Lima, había sido el extranjero que mejor se había adaptado a la pista, incluso realizando un apronte que lo dejaba como la gran carta carioca. Junto a él iban a estar Alamix y Zitel. Por Chile se harían presentes Poalco, que iba a volver a probar el sabor del Latinoamericano pues un año antes había participado en el Latino corrido en La Rinconada donde triunfo el peruano Lutz. Este caballo Poalco se había convertido en un campeón en el Hipódromo Chile justamente ganando el Gran Premio de ése coloso. Lo iban acompañar Monroe, vencedor de El Ensayo, Judas y Sembradero. Finalmente, Argentina se haría presente con All Of Fame, ganador del Martinez de Hoz y que había clasificado imponiéndose en esa prueba. Ilimitado y fray Sofocado iban a ser sus compañeros de primer nivel. Entre tanto, Perú trataría de hacer respetar la casa por intermedio de Texfina, ganadora de un internacional en Chile en el año 1986. Galeno, estupendo doble coronado, ganador del “Ortiz” y del “Derby”. Finalmente estarían Negrito que repetía del Latino ganado por Lutz y Blanco.  

Así llegó el día de la carrera y Monterrico lucía un marco impresionante, la expectativa por la gran carrera era tremenda. Se dio la partida entonces y la peruana Texfina tomó la delantera, pero no fue sola pues le salieron a pelear tanto Winston de Brasil y All Of Art, luego venían Alamiz de Argentina seguida muy de cerca por Negrito, detrás lo hacían Ilimitado conjuntamente con Galeno. Así iban llegando a los últimos 900 metros y fue cuando de pronto Texfina, la puntera comenzaba a pararse, fue motivo entonces para que Negrito en dos saltos se acomode en la delantera, de inmediato Galeno pasaba rivales de manera impresionante. Ingresaron de esa manera a la recta final y lo que sucedió fue solamente un match entre Negrito que lo hacía por dentro y Galeno por fuera, ambos cabeza a cabeza. Finalmente pudo más el pupilo del stud Nancy entrenado por Luis Melgar llamado Galeno que supo valerse de sí mismo y sacar adelante una carrera realmente muy emocionante que dio como ganador a un extraordinario ejemplar.


Escrito por

José Luis De La Cruz Salvador

Estudiante de periodismo. Narrador de carreras de caballos. Director de Todos dentro del Partidor. Redactor en Prismático. 60% peruano.


Publicado en