#ElPerúQueQueremos

Quick casablanca se impuso en el latinoamericano del año 2012 sobre expressive halo en el hipódromo argentino de palermo. además conseguiría continuar una rACHA IMPORTANTE PARA LA HÍPICA CHILENA PUES DOS AÑOS ANTES GANABA BELLE WALTLING Y EN EL 2013 SE LO LLEVABA SABOR A TRIUNFO. 

EL LATINOAMERICANO ES PERUANO (PARTE 1)

En esta edición reviviremos de manera breve todas las ediciones de este certamen internacional desde que Dark Brown le permitió a Brasil el primer triunfo en esta prueba, hasta la victoria de Sabor a triunfo en el Hipódromo Chile el año pasado. Y las próximas semanas iremos recorriendo juntos los triunfos de los caballos peruanos en esta gran carrera sudamericana. Haremos el recuento del punta a punta inapelable de Lutz, hasta el capote peruano obtenido por Bradock y Private Affair en San Isidro

Publicado: 2014-01-20

El primer escenario del Gran Premio Latinoamericano fue el Hipódromo de Maroñas en Uruguay, el año 1981 donde el carioca Dark Brown obtuvo una victoria impresionante al superar por pequeñas diferencias al local Lotus y al argentino Mountdrago en unos finales no aptos para cardiacos. La siguiente parada fue el Hipódromo de San Isidro en 1982, coloso argentino que vio consagrarse a un crack de aquellos. Un múltiple ganador internacional brasileño llamado Duplex que en su primer incursión en la pista de césped pudo superar mil y un contratiempos y sacar la clase para vencer a los locales New Dandy y

DARK BROWN (BRA) FUE EL PRIMER CABALLO EN GANAR EL GRAN PREMIO LATINOAMERICANO. FUE EL AÑO 1981 EN EL HIPÓDROMO NACIONAL DE MAROÑAS.

Especulante. Renglón siguiente, en 1983, el tercer triunfo consecutivo para Brasil se lo brindó Derek que superó a la yegua chilena Salinidad en el Hipódromo Cidade Jardim en otros finales muy estrechos. El Hipódromo Chile fue sede de la cuarta edición del Latinoamericano disputado en 1984 donde High Master pudo un poco más que su compatriota Momento y lo terminó sometiendo, prácticamente sobre el disco. Un año después, en 1985, un hermoso tordillo llamado Old Master, encontró un estupendo pase por los palos y por allí gestionó el cuarto éxito de Brasil en esta gran carrera disputada en el Hipódromo de la Gávea. El año 1986 fue testigo de un capítulo importante en la historia del turf peruano. La victoria de punta a punta del caballo peruano Lutz en el Hipódromo de la Rinconada. El castaño hijo de Lord Layabout que supo mantener el ritmo y soportar el avance final de la yegua chilena Secuencia. En 1987, los peruanos seguimos imparables y obtuvimos el segundo triunfo en el Latinoamericano. En aquella oportunidad gracias a Galeno, el hijo de Santorín que se trenzó en una pelea a muerte toda la recta final del Hipódromo de Monterrico, con el también peruano Negrito. Fue el año 1988 que por primera vez en la historia de esta carrera, se corría al sentido de las agujas del reloj. El escenario fue el Club Hípico de Santiago, donde Dorticos venció en finales que aún lamentamos los peruanos, al representante limeño Misilero que toda la recta final se abría de manera descomunal. Savage Toss, obtuvo la victoria de local en 1989, cuando venció a Octante en el Hipódromo de San Isidro. 1990 fue el año en el que el mapochino Edipo Rey supo defender la casa y derrotó al tordillo El Duce en el Hipódromo Chile. Posteriormente, Falcon Jet de atropellada con la conducción de Jorge Ricardo se impuso en el Latinoamericano organizado en el Hipódromo de Cidade Jardim en Sao Paulo el año 1991. El Hipódromo de San Isidro volvió a ser la sede de la gran carrera en 1992 y vio a Potrillon, el argentino hijo de Ahmad, superar a Dilatado en un final lleno de categoría por parte de los jockeys Pablo Falero y Gustavo Barreda. En 1993, el crack peruano y último cuádruple coronado del turf nacional, Stash se impuso por más de cinco cuerpos en la duodécima edición del Latinoamericano cuya sede aquel año fue el Hipódromo de Monterrico defendiendo el invicto. 1994 fue el año de los grandes sucesos, entre ellos, el primer triunfo de los dos que conseguiría el crack brasileño llamado Much Better. Fue en el Hipódromo de La Plata en Argentina donde el montado por

Much BETTER ES HASTA LA FECHA, EL ÚNICO CABALLO QUE HA OBTENIDO DOS VICTORIAS EN EL LATINOAMERICANO. LA PRIMERA LA CONSIGUIÓ EN EL HIPÓDROMO DE LA PLATA EL AÑO 1994. Y LA SEGUNDA FUE EN EL HIPÓDROMO DE CIDADE JARDIM EN 1996. 

 Jorge Ricardo superó al chileno Enfático, ganador del Derby de Viña. Pura Calidad en el Latino de 1995. La siguiente parada fue el Club Hípico de Santiago, una vez más. Hipódromo donde Patio de Naranjos pudo más que el argentino El Sembrador y lo sometió. En 1996 se produjo la segunda victoria de Much Better en el Gran Premio Latinoamericano. Lo hizo de local y ante rivales muy importantes como su escolta. Nos referimos a Gran Ducato que fue derrotado en el Hipódromo de La Gávea. En 1997 el chileno Prepo defendió la localía en el Hipódromo Chile y superó a Alpino Fitz, la carta argentina que llegaba casi como una fija pero que se tuvo que ir siendo superado por el mapocho. Jimwaki enmudeció el Hipódromo de San Isidro al imponerse en la edición de 1998 del Gran Premio Latinoamericano. El brasileño superó a Sidón de Chile y a Gabarito, el local que llegó a casi 4 cuerpos. En 1999 la reina Madame Equis sacó la garra y se impuso en una extraordinaria faena peruana realizada en el Latinoamericano corrido en el Hipódromo de Monterrico ante miles de espectadores que se dieron cita aquella tarde de Marzo al coloso de Surco para ver una de las carreras más recordadas en la historia del turf inca. Fue la primera victoria de una yegua en esta competencia. Luego de ello, el clásico Latinoamericano tuvo un tiempo de para pues se corría el riesgo de no volverse a disputar. Después de varias sesiones en la Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes, se llegó al acuerdo de volver a correrse el año 2004 en el Hipódromo Chile en una tarde fabulosa para la hípica peruana pues Comando Intimo le quitó el invicto a Chile y superó a Reizinho de Brasil por más de 8 cuerpos, la mayor diferencia que existe actualmente en esta gran carrera. El Hipódromo de San Isidro volvió a ser el lugar donde se organizaría la edición del año 2005 del Latinoamericano cuyo vencedor sería local. El caballo Don Incauto con la monta del extraordinario jockey Jorge Valdiviezo se impuso de manera inobjetable. En el 2006 la sede volvería a ser el Hipódromo Nacional de Maroñas donde Latency se impuso en forma categórica superando a Neccesary. En el 2007 se escribió un capítulo importante en lo que respecta al turf uruguayo pues Good Report con la monta de Jorge Ricardo le dio la primera victoria al pueblo 

GOOD REPORT LE BRINDÓ A URUGUAY LA PRIMERA Y ÚNICA CELEBRACIÓN EN EL LATINOAMERICANO. FUE EL AÑO 2007 Y CON LA MONTA DE JORGE RICARDO QUE SUPERÓ A LA PERUANA LOCA AMY.

charrúa en el Latinoamericano. Fue en el Hipódromo de La Plata y superó a la peruana Loca Amy. El año 2008 sirvió para defender una vez más la localía del Hipódromo de Monterrico. El tordillo Deepak le dijo a todo el continente que el Latinoamericano es peruano y con la conducción de Carlos Trujillo se trajo la carrera de un viaje superando al chileno Kurbat. Una atropellada realmente fulminante fue la que plasmó Hot Six en la victoria conseguida en la edición del 2009 en el Latino disputado en el Hipódromo de Cidade Jardim. En aquella oportunidad el carioca superó al trotamundos peruano. Nos referimos a Zeide Isaac que hizo maravilla y media para rescatar ese valioso segundo lugar. En el 2010, la fecha del Gran Premio Latinoamericano fue modificada debido al terremoto que sufrió Chile a inicios de año. La gran carrera se dio cita en el mes de septiembre en el tradicional Club Hípico de Santiago donde la local Belle Waltling se convertía en la segunda yegua en ganar esta carrera. La ganadora superó de esta manera al brasileño Sal Grosso y a sus compatriotas Shackleton y Papelón en unos finales impresionantes. La hípica peruana tocó el cielo en el 2011, gracias al extraordinario capote conseguido por los representantes nacionales Bradock y Private Affair en una de las tardes más memorables de nuestro turf. Los dos caballos fueron nacidos, criados y con campaña neta en Perú por lo que el triunfo obtenido en el Hipódromo de San Isidro se disfrutó más. Luego, en el 2012 la sede del Latinoamericano fue el Hipódromo Argentino de Palermo donde Quick Casablanca estiraba el dominio mapocho en esta carrera y conseguía el primer triunfo chileno fuera de sus fronteras. El pupilo del Carillanca superó al crack Expressive Halo. Por último, en el 2013 se impuso en persistente racha chilena la potranca Sabor a Triunfo en la siempre complicada arena del Hipódromo Chile.  

Hasta el momento se han disputado 29 ediciones del Gran Premio Latinoamericano, siendo el país que más veces lo ha ganado Brasil con nueve victorias, entre ellas las conseguidas por Dark Brown (1981), Duplex (1982), Derek (1983), Old Master (1985), Falcon Jet (1991), Much Better (1994, 1996), Jimwaki (1998) y Hot Six (2009). Lo sigue Chile habiendo ganado en ocho oportunidades con High Master (1984), Dorticos (1988), Edipo Rey (1990), Patio de Naranjos (1995), Prepo (1997), Belle Waltling (2010), Quick Casablanca (2012), Sabor a Triunfo (2013). Luego viene Perú con siete impactos, entre las que están las conseguidas por Lutz (1986), Galeno (1987), Stash (1993), Madame Equis (1999), Comando Intimo (2004), Deepak (2008) y Bradock (2011). Argentina sigue después con las victorias de Savage Toss (1989), Potrillon (1992), Don Incauto (2005) y Latency (2006), sumando cuatro victorias, dejando último a Uruguay con tan solo un triunfo obtenido por Good Report (2007).

No se pierda la próxima semana en su Revista Prismático y en esta página web el primer triunfo peruano en la historia del Gran Premio Latinoamericano. Lutz con su paso demoledor.


Escrito por

José Luis De La Cruz Salvador

Estudiante de periodismo. Narrador de carreras de caballos. Director de Todos dentro del Partidor. Redactor en Prismático. 60% peruano.


Publicado en